10 de noviembre de 2024

La Onamet indicó que estas lluvias serán de moderadas a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde la madrugada de este miércoles se incrementarán las lluvias, debido a la incidencia de una "profunda vaguada" y la circulación de un sistema de baja presión ubicado al suroeste del país. Las precipitaciones podrían ser "torrenciales" y afectarán parte del territorio nacional.

La institución indicó que estas lluvias serán de moderadas a fuertes e incluso torrenciales, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

"Podrían provocar inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, durante el desarrollo del día y la noche", precisó la Onamet en su informe del tiempo.

Los aguaceros serán más notables en PedernalesBarahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras demarcaciones.

Con relación a las temperaturas, la entidad precisó que continuarán calurosas con temperaturas mínima entre 25 ° C y 27 ° C y máxima entre 34 °C y 36 °C. "con sensación térmica más elevada".

Para el jueves, la entidad dijo que, desde la madrugada, habrá abundante humedad e inestabilidad, por lo que se pronostica la continuación de los aguaceros de variable intensidad, pudiendo ser torrenciales localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial sobre Barahona, Azua, San Juan, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, entre otras provincias cercanas.

"En la tarde, las condiciones seguirán favorables para que sigan las precipitaciones, incluyéndose El Seibo, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, entre otras", estableció.

COE mantiene 12 provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 de las provincias y el Distrito Nacional en alerta verde por el fenómeno atmosférico.

Se trata de Santo Domingo, Peravia, PedernalesBarahona, Independencia, Azua, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y La Romana.

El COE exhortó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

La Defensa Civil se prepara ante efectos de vaguada

El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, sostuvo una reunión con los directores del organismo de socorros de las provincias, a los fines de coordinar acciones de cara a los efectos que pueda provocar la vaguada.

Durante el encuentro, Salas instruyó a los directores provinciales a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *