Santo Domingo.-En medio de una serie de criticas el proyecto de ley del Código Penal fue enviado el viernes pasado a una comisión especial para que lo estudie a la mayor brevedad posible y antes que termine la presente legislatura, la cual concluye en 11 días.
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados invita a ciudadanas y ciudadanos a participar en las nistas públicas que se estará llevando a cabo hoy.
La misma será realizada a las 2:00 de la tarde en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de este órgano legislativo.
Las personas que deseen hacer exposiciones deben entregar sus ponencias por escrito o en versión digital con anterioridad o el mismo día de la celebración de estas vistas públicas.
Se recuerda que esta comisión fue apoderada para estudiar tres iniciativas que buscan dotar de un nuevo código penal a la República Dominica.
El proyecto del Código Penal fue aprobado por la Cámara de Diputados en primera lectura y ahora se encuentra en mano de una comisión de legisladores que lo está estudiando punto por punto.
Esta comisión está presidida por Alexis Jiménez e integrada por los diputados Gustavo Sánchez, Fiol Daliza Peguero, Rosa Hilda Genao, Isabel de la Cruz, Servia Iris Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Ramón Bueno, Soraya Suárez, Jesús Sánchez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro Silverio, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.
El Código Penal vigente fue promulgado mediante el Decreto-Ley núm. 2274 el 20 de agosto de 1884, tomando como base el código elaborado por Napoleón Bonaparte para el imperio francés en el siglo XIX.
Hace una semana que la Cámara de Diputados aprobó el código en primera lectura con 100 votos a favor y nueve en contra, a una semana de que el Senado lo aprobara en segunda lectura.
La normativa legislativa consta de 419 artículos, regula nuevos tipos penales, y reforma de manera integral el derecho penal dominicano con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
Otra vez, decenas de manifestantes de grupos a favor y en contra el proyecto.